
Moluscos
Nutrición
La alimentación de los moluscos es muy variada. Los pelecípodos se alimentan filtrando las partículas nutricias que transporta el agua; los anfineuros ingieren algas; entre los gasterópodos se distinguen los herbívoros marinos y terrestres.
Reproducción
Habitat
Casi todos los moluscos son acuáticos: marinos la mayoría, pero algunos viven en agua dulce.
Los pocos que habitan el medio terrestre, necesitan un ambiente muy húmedo y entre estos, figuran algunos gasterópodos adaptados a este tipo de vida.
Siempre es sexual, y del huevo nace una larva llamada velígera . Algunos moluscos son hermafroditas. En ellos no hay desarrollo larvario y de los huevos nacen unos pequeños caracoles provistos de una débil concha.

Es un molusco bivalvo de la familia Arcidae. Las conchas son grandes y ovaladas, relativamente gruesas. Las valvas muestran entre 33 y 37 costillas, con los márgenes dorsales angulados. Su color es blanco, cubierto por un periostraco piloso que va desde castaño oscuro hasta negro. Vive casi completamente enterrado en el fango, desde la zona intermareal hasta unos 5 metros de profundidad. Es abundante en pantanos de manglares.

Es una especies de caracol marino de la familia Cassidae. La concha es grande y pesada y puede alcanzar hasta 154 mm de longitud; tiene tonos de color castaño rojizo con rayas onduladas y franjas oscuras en el borde exterior. Vive en fondos marinos de hasta 20 m. de profundidad y en praderas y pastos marinos entre 1 y 5 m. de profundidad. Es carnívoro, y se alimenta principalmente de erizos de mar, los cuales caza en la noche.

Su concha grande y pesada, de hasta 301 mm de longitud. Presenta escudo parietal triangular, amplio de color marrón anaranjado a rosado salmón con una mancha color marrón oscuro en el centro. Vive sobre fondos de arena, a veces semienterrada, se ha encontrado desde el nivel del mar hasta los 27 m de profundidad.

Llamado el Tritón del Atlántico, es una especie marina de caracol depredador. El tamaño de la concha varía entre 100 mm y 374 mm. El color de la concha tiene tonos crema, amarillento y moteado con manchas marrones. El interior de la gran apertura es de color naranja rosado, el interior es de color blanco. La profundidad mínima registrada es de 0,3 m. y la profundidad máxima registrada es de 110 m.

Es una especie de molusco marino comestible de la familia Donacidae. Vive en la zona intermareal y del barrido del oleaje de las playas arenosas. Se encuentra sumergido donde la columna de agua es inferior a 1 m, moviéndose según la marea y la actividad del oleaje, como estrategia de movimiento y migración frecuente. Se entierra rápidamente en la arena hasta 20 cm de profundidad, gracias al pie y a la forma de su concha.

Este caracol es una fuente de alimentación primordial de muchas aves, peces y reptiles, así como de muchas poblaciones autóctonas de América del Sur. Es una especie extremadamente variada en coloración y patrón de las bandas dispuestas en la vuelta del cuerpo de la concha, de igual forma ocurre con las subespecies. Esta especie presenta sexos separados y la copula ocurre en el agua.